En espera de la respuesta que la Secretaría de Salud estatal emita sobre las sugerencias propuestas de medidas sanitarias para los giros reglamentados y avanzar al retorno de actividades productivas, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez señaló que el Aviso Administrativo de Reapertura se encuentra ligado invariablemente a la toma de decisiones del ISSEA.

Señaló que el Instituto de Servicios de Salud es la instancia responsable de autorizar los protocolos sanitarios para las diversas actividades productivas y en el momento en que sean emitidos o bien que acepten, validen e incluyan la propuesta municipal de recomendaciones generales se procederá a abrir los negocios.

Sin embargo aclaró que la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes únicamente ha estado trabajando con los restauranteros para que pronto regresen a prestar su servicio de alimentos, el resto de los giros reglamentados deberán esperar un poco más.

Indicó que cuando haya la autorización por la Secretaría de Salud, los restaurantes deberán proceder a la sanitización y limpieza de sus establecimientos, por lo que la operación no será de un día para otro, porque deben darse una preparación y acondicionamiento de los espacios porque en Aguascalientes solo podrán ocuparse al 50% de su capacidad instalada.

El secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno de Aguascalientes, informó que la propuesta de sugerencias integrada proviene de protocolos de los estados de Jalisco; León, Guanajuato; Zacatecas y un comunicado emitido por la CANIRAC nacional con medidas sanitarias.

Entre las recomendaciones se encuentra la sana distancia de 1.5 metros, los comedores de restaurantes no podrán tener más de 4 persona por mesa y el establecimiento deberá operar al 50% de su capacidad, privilegiando el tema de las reservaciones para que no haya lista de espera de clientes. Deberán tomar la temperatura a los clientes antes de ingresar.

Jaime Beltrán Martínez informó que los meseros no podrán manejar dinero, debe recomendarse que los pagos sean preferentemente con tarjeta de crédito o debito, y cada vez que se utilice la terminal bancaria deberá limpiarse para sanitizarla.

Por último, consideró que el ISSEA procederá a validar las recomendaciones generales del Municipio porque ellos cuentan con los protocolos sanitarios para que las autoridades competentes puedan seguir ejerciendo sus facultades y se supervise el regreso gradual de las actividades productivas.