Abel Barajas y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Apenas anunció su regreso a la política y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya investiga al panista Ricardo Anaya.
La dependencia indaga a 70 personas físicas y morales que denunció Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), incluido Anaya, a quien se le acusa de recibir sobornos por 6 millones de pesos.
“El señor Lozoya presentó una denuncia, se ha iniciado una carpeta de investigación distinta a las que nosotros ya habíamos planteado, a las dos que se encuentran ya judicializadas, y en ella se hace referencia a 70 personas físicas y morales”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.
“La Unidad está haciendo una investigación de estas personas físicas y morales para ver si existe una actividad irregular y, en su caso, presentar la información ante la FGR”.
¿Hay alguna investigación contra Ricardo Anaya, en específico?, se le preguntó.
“Bueno, él es una de las 70 personas que denunció el señor Lozoya”, señaló el funcionario, después de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro.
Anaya ha rechazado las acusaciones de Lozoya y ha señalado que cuando dice que le entregó un soborno de 6 millones de pesos en la Cámara de Diputados, por su apoyo a las reformas del Pacto por México, él ya no era legislador en San Lázaro.

Piden aclarar ‘cañonazos’
Los diputados morenistas Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo vieron bien que el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya regrese a la actividad política, pero indicaron que primero debe aclarar los señalamientos en su contra.
“Si quiere participar en política, tiene a salvo sus derechos políticos, pero si quiere participar en política, va a tener que aclarar los cañonazos que recibió por la reforma energética”, señaló Delgado.
Delgado descartó que haya persecución política contra Anaya, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera diera a conocer que las cuentas del panista son investigadas, junto con otros señalados por Lozoya.
En tanto, Muñoz Ledo dijo que Anaya pretende regresar a la política para buscar poder, tener más dinero y hacer más negocios.
“A ti lo que te gusta es el dinero. Quieres tener poder para más dinero. A ti te gusta el poder para hacer dinero”, dijo el diputado en un video que subió a cuenta de Twitter tras el anunció que ayer hizo el panista sobre su regreso a la vida pública.
El también aspirante a la dirigencia de Morena le recordó a Anaya que está bajo la observación de la justicia y le pidió dedicarse a hacer dinero de otro modo.