Tras dos años de permanecer suspendidas las visitas en los Centros Penitenciario del estado, por motivo de la contingencia por la pandemia por COVID-19, finalmente autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, dieron luz verde para que familiares de internos puedan hacerlo. Sin embargo, para ello es indispensable que las personas que pretendan ingresar a los Ceresos cuenten con su esquema completo de vacunación.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, detalló que las visitas a los centros penitenciarios se realizarán tres días a la semana, además de que las personas deberán comprobar que han completado su esquema de vacunación anti-COVID. Las visitas presenciales están limitadas únicamente para familiares directos, respetando las medidas de higiene y portando en todo momento el cubrebocas.

Sánchez Mendoza señaló que a dos años de que se determinara cerrar los centros penitenciarios a las visitas de los familiares, a fin de prevenir contagios por el virus SARS-COV2, la acción generó resultados positivos, luego de que ninguna de las personas privadas de su libertad diera positivo a este virus.

Sin embargo, durante este tiempo no estuvieron incomunicados, ya que se implementó en primera instancia un programa de videollamadas que será permanente, debido a que algunas de las personas que se encuentran en los centros no son de Aguascalientes y difícilmente podrían recibir la visita de algún familiar, por lo que en estos casos o cuando así lo soliciten, se les da acceso a este sistema de comunicación.

Asimismo, el titular de la dependencia mencionó que a principios de este año se dio la opción de visitas por locutorio, modalidad que permitía un completo aislamiento tanto de las personas privadas de su libertad, como de sus familiares, lo que impedía riesgos de contagio.

“En el ser humano es indispensable el contacto familiar, por lo que en coordinación con el Instituto de Salud, se determinó reiniciar las visitas familiares, pero con estrictos protocolos; es por ello que para limitar el número de visitantes se amplió a un tercer día en el que los familiares puedan acudir, siendo estos los martes, jueves y domingos”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!