Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas -tiempo del centro de México- se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021.

En el caso de la Ciudad de México, se activará la Alerta Sísmica.

La finalidad del ejercicio es difundir la cultura de protección civil; mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias y los desastres; así como evaluar y corregir una respuesta eficaz.

Asimismo, examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores; preparar las acciones para mejorar las condiciones de seguridad; y diseñar rutas de evaluación.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la hipótesis o escenario del simulacro dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en cada localidad.

Por ejemplo, sismo, inundación, ciclón tropical, incendio o fuga de gas, entre otras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) subrayó que todas las personas pueden participar, ya sea en las viviendas, oficinas o empresas.

Entre las recomendaciones generales están contar o actualizar el Plan Familiar de Protección Civil, para aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar.

“No olvidar… un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida”, insistió la CNPC en su página oficial.