Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó comprar por adjudicación directa más de 6 mil 200 equipos para combate al Covid-19, que necesita a más tardar para el 15 de diciembre, y en los que estima gastar mil 138 millones de pesos.
El 20 de noviembre publicó en Compranet las solicitudes de cotización para adquirir 2 mil 500 monitores de signos vitales para triage (priorización de pacientes), 216 ventiladores, 2 mil 912 monitores de signos vitales para Covid-19, 233 carros rojos para reanimación y 242 camas hospitalarias, entre otros equipos.
“El incremento de la demanda de equipamiento y hospitalización es inminente”, señala la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel en el documento de justificación para adjudicar directamente la compra de equipos.
“Es necesario combatir la sobresaturación de servicios, conteniendo y atendiendo a los pacientes con SARS-Cov2”.
La compra también incluye 30 unidades radiológicas portátiles y 151 electrocardiógrafos multicanal con interpretación, todos específicamente para pacientes de Covid-19.
Las empresas interesadas tenían hasta el 26 de noviembre para cotizar, y hasta este martes el IMSS no había publicado los fallos respectivos.
En paralelo, el IMSS está licitando la que, hasta ahora, es su mayor compra de equipo de protección contra Covid-19 para su personal médico, que también es de urgencia, pues todos los bienes deberán ser entregados a más tardar el 31 de diciembre.
Se trata de contratos abiertos para adquirir hasta 28 millones de cubrebocas, 14.9 millones de respiradores N95, y 20 millones de botas quirúrgicas, proceso en el que recibirá ofertas el 3 de diciembre.
La Coordinación de Control de Abasto del IMSS también requirió en esta licitación hasta 238 mil envases de gel antibacterial de 120 mililitros, 878 mil envases de un litro de gel antiséptico, 11 mil 572 envases de 3.8 litros de jabón para uso prequirúrgico y 16 mil 613 envases de un litro de solución antiséptica.