Oscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas federales y estatales resguardan el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas, en el Municipio de Guanajuato, donde se encuentra detenida María Eva Ortiz, mamá de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En este mismo lugar se realiza hoy la audiencia ante el juez de la mujer detenida el pasado sábado en un cateo en el poblado de San Isidro Elguera, en el Municipio de Celaya, junto a cuatro personas más.

Según reportes, el exterior del centro penitenciario es resguardado por decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Las otras cuatro personas detenidas son Juana Erika “N” y Rosalba “N”, presuntamente hermana y prima, respectivamente, del “Marro”, así como Marlene “N” y Jesús Emmanuel “N”.

Estas cinco personas están acusadas por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta y su carpeta ya está judicializada, según la Fiscalía local.

Además, tras el cateo del pasado sábado, fueron detenidas otras 26 personas por los disturbios generados en distintos puntos del estado, las cuales fueron puestas en libertad ayer.

Sobre este tema, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detalló que siete de estas personas son menores de edad, por lo que la agencia del Ministerio Público Especializado se encargó de su proceso legal.

Mientras que para el resto de los detenidos se integró la carpeta de investigación por bloquear una vía de acceso, daños y entorpecer labores de la autoridad, sin embargo, la investigación aún no está culminada ni judicializada.

“Importante es mencionar que con el desarrollo de las investigaciones se ha identificado a personas que han participado en varios eventos delictivos, de esto se dará cuenta oportunamente a través de un comunicado”, finalizó.