Realiza el Banco de Ojos de ocho a diez cirugías por semana, atendiendo diferentes afecciones visuales; el oftalmólogo, Arturo Ortiz Llinas, integrante del patronato de este organismo indicó que se da apoyo preferencial a personas de escasos recursos, que requieren intervenciones como transplante de córnea, cirugía de catarata y atención a pterigión, que es problema de carnosidad, así como estrabismo, entre otras afecciones de los ojos.
“La gente desconoce qué es el Banco de Ojos, y el catálogo de servicios muy amplio que ofrece, sobre todo en áreas como transplante de cornea y retinopatía diabética; esta última sobre todo es muy importante, porque los diabéticos no se atienden, no cuidan su salud, y cuando uno les pregunta, dicen que están bien. Nace necesidad de atender estos pacientes porque cerca de un 50% de quienes acuden al Banco de Ojos requieren atención a otro nivel, porque ni hubo atención preventiva”, indicó.
El profesionista destacó que desde hace un año se cuenta con un equipo nuevo para ofrecer a los enfermos tratamiento especializado, lo mismo que a los hospitales públicos como el ISSSTE o el IMSS, que se ven obligados a enviar a otros estados a los pacientes; en muchas de las ocasiones sólo los ricos se pueden atender.
“Por ello se les da trato preferencial y un precio muy por debajo de lo recurrente a las personas vulnerables; ha habido en los últimos meses gran movimiento para atención de cirugía de catarata, estamos trabajando de la mano con fundación Ale y la fundación Carlos Slim, que también apoyan a pacientes de escasos recursos”, destacó.
Ortiz Llinas dijo que una intervención visual llega a oscilar entre los 18 a los 25 mil pesos, sin embargo, con el apoyo del equipo de médicos y profesionistas con que cuenta el Banco de Ojos, con los benefactores y la suma de las dos fundaciones, pueden reducir los costos a la mitad.
“Se cuenta con médicos de primer nivel, de gran reconocimiento en la sociedad de Aguascalientes; operarse en el Banco de Ojos es una gran garantía a la salud visual; se cuenta con la más alta tecnología para atender la mayoría de los problemas que más aquejan a la población”, señaló.