Con la operación de ciento cincuenta y un asociaciones de vecino vigilante en colonias y fraccionamientos del municipio de Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública, comisario Antonio Martínez Romo, informó que la próxima semana se reactivarán tres módulos de vigilancia, en coordinación con la ciudadanía de la colonia San Marcos, Canteras de San Javier y El Campestre.

Las asociaciones de colonos serán los responsables de administrar los módulos de vigilancia, aunque habría una unidad en el lugar y estarían conectados de modo permanente vía Whatsapp con la corporación policiaca para atender las denuncias ciudadanas.

Con la llegada del nuevo parque vehicular, dijo que algunas delegaciones contarán con 16 unidades adicionales, que permitirán incrementar la presencia policial.

En este momento se tienen detectados otros tres módulos que podrían entrar en funcionamiento más adelante, lo cual depende de la rehabilitación a cargo de otras dependencias como la Secretaría de Obra Pública.

Hasta el momento se han organizado 151 comités de colonos en la ciudad capital y otros cuatro podrían estarse sumando en los siguientes días, como una estrategia para fortalecer el clima de seguridad a través de los esquemas de prevención del delito.

De acuerdo a las necesidades de los colonos, la corporación policiaca a través de prevención del delito se acerca cinco o seis veces por semana, para apoyar a quienes solicitan servicios de vigilancia, seguridad o alumbrado público, lo que implica que interviene también el Gabinete Social a través de la Secretaría de Servicios Públicos a favor de la sociedad.

El comisario Antonio Martínez Romo detalló que los colonos organizados se ponen de acuerdo para vigilar dos o tres cuadras de su zona; en la actualidad hay grupos de Whatsapp hasta con 100 vecinos que reportan a los comandantes policiacos a gente extraña del sector, y rápidamente se envía la patrulla para revisar y desalentar cualquier ilícito.