El Hospital Hidalgo ha comenzado a abrir la consulta externa de especialidades de manera parcial; por lo pronto, ya está en operación la de Medicina Interna, Pediatría y Cirugía; para ser atendidos, los pacientes son sometidos a filtros sanitarios antes de ingresar a los consultorios.
Lucía Martínez Medina, directora Médica del nosocomio, explicó que se siguen todos los protocolos de salud y tomando en cuenta que el Hospital Hidalgo es un centro COVID-19, no obstante, se han abierto recientemente las citas para consulta en algunas especialidades.
Refirió que en el mes de julio se reaperturaron las consultas en el área de Cirugía, en la cual se atienden pacientes de las especialidades de Valoración Preanestésica, Urología, Curación de Cirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología, esta última sólo pacientes de urgencias.
Fue en mayo cuando se mantuvo a disposición Medicina interna que incluye las especialidades de Neurología, Hematología, Endocrinología, Reumatología, Dermatología y Electrocardiogramas; en tanto que la de Pediatría considera la Nefropediatría, Endocrinología Pediátrica y Neurología Pediátrica.
Indicó que hasta antes de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el CHMH otorgaba en promedio 300 consultas diarias de especialidad, sin embargo, tras recibir el nombramiento de centro COVID-19, por seguridad del paciente se redujo esta cifra a un 20%.
Martínez Medina destacó que el programa de apertura escalonada de especialidades prioriza a los pacientes de urgencias y todos pasan por un protocolo de sanidad, que incluye como requisitos para pasar a consulta que el paciente porte cubrebocas, que haga uso del gel antibacterial que está colocado en todos los accesos y someterse a la toma de la temperatura por parte de las enfermeras.
Señaló que todo el personal médico del área de consulta externa de especialidades cuenta con el equipo de protección necesario y siguen estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.
La directora médica del CHMH invitó a la población a usar los servicios de especialidad sólo en una emergencia o en caso necesario.