Reactiva la Fundación Familiares de Alzheimer de Aguascalientes el proyecto de donación de cerebros y de otros órganos con fines de investigación en el estado, a través del Biobanco Nacional de Cerebros impulsado por el médico especialista José Luna Muñoz informó la presidenta, Bertha Dora Quezada Sánchez.
La activista recordó que hace 3 años el proyecto en el estado iba caminando con el ISSEA, sin embargo, con los cambios de titular y en el Departamento Jurídico del organismo se ha venido retrasando, aunado a la pandemia, pero la Fundación Familiares de Alzheimer está viendo la posibilidad de reactivarlo ante la necesidad de continuar avanzando en la investigación de las demencias sobre qué es lo que las provoca.
Por lo anterior, dijo que ya entregó la petición al Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, para volver a retomar este tema. “Necesita el área de investigación en México reactivarse en muchas cosas, no solamente en cuestión de demencias, sino en muchas cosas, los riñones, por ejemplo, el hígado, todo lo que puede ser donado, pues reactivarlo poco a poco y que vayamos tomando esa confianza de trabajar con todas las personas involucradas y ayudar de esta manera”.
Recordó que en Aguascalientes se tuvo en 2018 el primer caso donde la maestra Margarita Vidals donó el cerebro de su esposo quien padecía de Alzheimer y hoy el doctor José Luna Muñoz, titular del Biobanco Nacional de Cerebros va a ampliar su investigación de las demencias no sólo con el estudio del cerebro, sino de otros órganos y tejidos.
Estableció que para la donación de cerebros y demás órganos con fines de investigación, los familiares y el mismo donante deben establecerlo con anticipación y bajo el debido consentimiento. “Contamos con un formato de una carta de autorización que nosotros les podemos hacer llegar y la firman porque para la extracción de órganos se tiene un lapso de tiempo para hacerse y deben ponerse en los líquidos necesarios para poder ser utilizados porque si no se pierden”.