Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

La ola delictiva que se ha presentado con la reactivación económica y la movilidad social se había previsto, sobre todo por lo que respecta al robo en sus distintas modalidades y que se ha hecho notar en las últimas semanas en la entidad, manifestó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Mucho se había tratado, comentó, de la posibilidad de que al regreso de las actividades, el problema económico que se ha padecido en meses anteriores derivado de la inactividad productiva provocada por la pandemia por COVID-19, traería consigo la elevación del delito de robos, y ante esto es que las corporaciones policiacas han estado preparadas para inhibir o perseguir el delito.
“La teoría dice que después de una pandemia y un problema social tan grave como el COVID, vendrá un problema de seguridad”, ante lo cual, insistió, las instituciones de prevención del delito, de investigación y persecución, deberán estar atentas para velar por los intereses de la ciudadanía.
TEMA CALIENTE. El tema salió a colación derivado de las últimas manifestaciones del delito de robo en la entidad, tanto de automotores, a domicilios y en la vía pública, algunos casos con hurtos millonarios, ante lo cual el fiscal aseguró que todas las corporaciones desde lo más alto que es el Ejército o la Guardia Nacional, hasta las policías municipales, “tendrán que estar preparadas para hacer frente a esta situación”.
FUEREÑOS. Figueroa Ortega comentó además que han sido detectadas bandas dedicadas a delinquir provenientes de otras partes del país e inclusive extranjeros. “Hace unos días se logró la cumplimentación de una orden de aprehensión que teníamos contra un extranjero y estamos arrancando la investigación formalizada en contra de esta persona”, lo mismo ocurrió con la detención en Querétaro, de otra persona que se investiga por robo a una casa en la zona más exclusiva del estado, por citar sólo un par de ejemplos.

“Hemos tenido éxito en algunos casos, desgraciadamente no en todos, ni en muchos de los que quisiéramos; pero sí hemos trabajado para combatir a las bandas que vienen exclusivamente a robar a domicilios o comercios en el estado…”, Jesús Figueroa, FGE.