Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reactivó adeudos fiscales que sumaron 274 mil 235 millones de pesos y que ya habían sido eliminados de su cartera, con lo que el monto de ésta creció en 45.6 por ciento.
Tras estas reactivaciones, el monto de su cartera de créditos fiscales pasó de 993 mil 355 millones de pesos al cierre de 2020 a un billón 466 mil millones de pesos al cierre de 2021, de acuerdo con cifras del fisco.
«Este comportamiento es resultado de la reactivación de créditos que habían sido cancelados irregularmente durante administraciones pasadas», explica el SAT en su Informe Tributario y de Gestión 2021.
La cancelación de un crédito es una forma de extinción que el SAT aplica cuando detecta insolvencia económica del contribuyente deudor, complejidad de cobro o bajo monto de recaudación esperado contra el costo que tiene la labor necesaria para cobrarlo.
Con la reactivación, los contribuyentes que adeudaban estos créditos están obligados nuevamente a liquidarlos.
El monto total por créditos reactivados 2021 se suman 143 mil 556 millones de pesos por préstamos fiscales que el SAT también reactivó durante el 2020 por las mismas razones.
El fisco reveló el monto conjunto que representan estos créditos, pero no detalló cuántos fueron reactivados.
Sin embargo, en un informe previo señaló que de enero a septiembre pasados había reactivado 33 mil 129 créditos fiscales.
En comparación con las cifras de 2018, el monto de la cartera del fisco al cierre de 2021 fue 93.6 por ciento superior.

¡Participa con tu opinión!