A partir de la próxima semana comenzarán a pagarse los aguinaldos en las distintas empresas del sector automotriz de la entidad, por lo que se estima una derrama de alrededor de los mil millones de pesos que beneficiará a cerca de 100 mil trabajadores tanto directos como indirectos, así lo dio a conocer el secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

En entrevista con El Heraldo, el también secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que esta semana 3 empresas ya comenzaron a pagar tal prestación.

Consideró que “no habrá ningún contratiempo en ese sentido, ya que son prestaciones que están presupuestadas y lo que queremos es que las empresas la empiecen a pagar lo más rápido posible para que los trabajadores puedan contar con ese recurso y planear sus compras y sus gastos”.

Indicó que si bien por ley el pago mínimo del aguinaldo es de 15 días, en las empresas automotrices de la entidad el promedio se sitúa en los 35 días, aunque hay otras que pagan de 15 a 20, sobre todo las de reciente creación, y en las más fortalecidas rebasa hasta los 50 días.

Aunado a lo anterior, dijo que también se hará el pago del Fondo de Ahorro, que representa hasta el 13% del salario del trabajador, por lo que en ocasiones resulta ser una prestación mayor que el propio aguinaldo, donde el trabajador y la empresa aportan una cantidad igual en partes, que se acumula durante el año y se paga también durante diciembre.

Comentó que entre ambas prestaciones, se estima una derrama económica por alrededor de los mil millones de pesos, que beneficiará a cerca de 100 mil trabajadores tanto directos como indirectos, por lo que los exhortó a hacer un buen uso de dicho recurso extraordinario.