En entrevista con El Heraldo, el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Reyes González, dejó en claro que la agencia Gran Turismo, que se presume fue la que intervino en este fatídico viaje, no está afiliada a dicha agrupación. Sin embargo, dijo que de acuerdo a lo que han investigado, presuntamente el viaje fue organizado por un grupo de personas de forma particular entre amistades.
Apuntó que, ante esta tragedia, esperarían que haya una revisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Turismo, para ver si el autobús realmente contaba con la documentación y los permisos para operar e investigar quiénes organizaron el viaje.
Reyes González reiteró el llamado a la población de que cuando busquen realizar un viaje, lo hagan con alguna agencia de viajes autorizada y que tenga la experiencia para evitar que ocurran este tipo de tragedias. “Que la gente se fije con quién compre porque en ocasiones lo barato puede salir caro, que sea una agencia que sepa dónde encaminar la compra de la gente, porque sí hay empresas que pueden ser aparentemente serias, pero que no le dan el respaldo cuando surgen situaciones como éstas”, finalizó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el Estado, Marisela Valdez Rodríguez, comentó a este diario que de acuerdo a la información que tienen, el camión no era de Aguascalientes, sino que venía procedente de Toluca y al parecer no tenía seguro ni permiso para circular. “No sabemos a través de qué agencia lo sacaron”, detalló.
Ante tal situación, dijo que las agencias deben revisar los contratos con los operadores de autobuses, asegurarse que tienen todo en regla y exigirles que haya doble operador y seguro de viajeros.