Luego de que la incidencia en casos positivos y personas fallecidas por la pandemia de COVID-19 han ido a la baja a lo largo de las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha reanudado las visitas presenciales en los Centros de Reinserción Social.

Para ello, se mantienen estrictas medidas de sanidad al interior, lo que ha permitido que a más de dos años de la eventualidad no se hayan registrado casos positivos entre la población carcelaria.

El director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Víctor Herrera, explicó que luego de que las condiciones sanitarias así lo permitieron, en primera etapa familiares directos de los internos tienen ya la posibilidad de mantener comunicación presencial.

Para ello, es indispensable que quienes acudan a los Centros de Reinserción Social, tanto en la capital, como en El Llano, además del Femenil y del Tutelar de Menores, cuenten con su esquema de vacunación anti COVID.

Con la intención de disminuir riesgos de posibles contagios, las visitas son seccionadas por módulos a lo largo de la semana, además de que se mantienen las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

También, las personas que pretendan convivir con sus internos deben pasar por un módulo donde se valora la salud de las personas, determinándose si en ese momento son aptos para ingresar.

Víctor Herrera, expuso que de la misma manera, los internos de recién ingreso con sospecha de COVID-19 o incluso contagiados, son trasladados a una zona de observación donde permanecen dos semanas para posteriormente ser trasladados a su respectivo módulo.

Agregó que además de manera constante se lleva a cabo la sanitización de las áreas de los Ceresos, permitiendo mayor seguridad para custodios, internos y familiares.

Finalmente, el director de Reinserción Social recordó que a pesar de que las visitas presenciales estuvieron suspendidas por la misma contingencia, los internos nunca perdieron contacto con sus familiares, con quienes por medio de videollamadas estuvieron en comunicación.

“Se tiene control para que las visitas estén seccionadas y no se aglomeren, de acuerdo con cierta parte del centro reciben su visita un día y otro día de la semana otra sección”.

¡Participa con tu opinión!