Fernanda Tapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Aunque las playas y el malecón siguen cerrados, esta semana ya arrancó la reactivación de Puerto Vallarta y once hoteles reabrieron sus puertas, informó el Director de Turismo del municipio, Ramón González Lomelí.

“Tenemos abiertos once hoteles, el día de hoy incluso tuvimos una ocupación de esos once hoteles, fueron 179 habitaciones las que están ocupadas en todo Vallarta, es el 8.78 por ciento de ocupación” detalló.

Esto, destacó, es un avance respecto a mayo, cuando sólo un hotel estaba en operación, con una ocupación aproximada de 10 a 15 habitaciones.

“Pasaba esto porque quienes se hospedaban ahí no eran turistas que venían a leisure, o sea a placer, eran agentes de ventas de farmacias, de ferreterías, en fin, de los productos de supermercados, son agentes de marcas, pero no es que venían al paseo”, señaló.

Los hoteles que están abiertos son Sheraton, Rosita, Holiday Inn, Comfort Inn, Golden Crown, Plaza Pelícanos, Canto del Sol, Hotel Rio, Villa del Palmar y Las Palmas.

De estos, uno es de tres estrellas, cinco de cuatro estrellas, cuatro de cinco estrellas y uno de gran turismo. Las habitaciones ocupadas son por turismo de negocios o visita a familiares.

“Todas las playas están cerradas, no hay centros comerciales, el malecón está cerrado, en fin, la vida nocturna está cerrada” indicó.

Aunque no hay una fecha para la reactivación de los espacios públicos, confió en que siguiendo las indicaciones del Gobierno estatal en materia de protocolos sanitarios, la reactivación de la industria turística avanzará y será posible recuperar parte del verano.

“Esperemos que ahora que se apretaron más las medidas, eso disminuya y podamos rescatar el verano, que esa es la idea, esperemos que julio () podamos ya de menos empezar a recuperar un poco más” afirmó.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Germán Ralís, explicó que la reactivación de los espacios públicos definirá la reapertura de los más de 90 hoteles que permanecen cerrados en el destino.

“Lo que sucede es que por falta de huéspedes o por sus mismos costos de operación, pues unos decidieron cerrar, están en proceso de reapertura algunos, pero hay algunos otros que están en proceso de esperar ahora sí que entre la nueva normalidad y adicionalmente en diferentes destinos, () pues se pueda ya definir el uso de los espacios comunes, las playas abiertas” detalló.

Agregó que todo el sector hotelero ha estado definiendo y aplicando los protocolos sanitarios pertinentes para garantizar la seguridad de colaboradores y huéspedes.

“La naturaleza del turismo es generar confianza () y toda esta cadena productiva lo que está haciendo es alinear protocolos de manera que podamos darla” resaltó.