Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confirmó ayer que en 12 estados el regreso a clases presenciales comenzará hasta en el próximo ciclo escolar.
“Sin embargo, sí cabe hacer la aclaración que, si bien esos estados no están regresando de manera presencial, se están haciendo las actividades precisamente a través de línea y a través del trabajo que han hecho cada uno de los estados, que es de manera conjunta con los maestros”, señaló.
Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán son los estados que volverán presencial hasta el ciclo escolar 2021-2022.
En la conferencia mañanera, la funcionaria informó que 15 estados regresaron a clases presenciales en la modalidad gradual.
Dichas entidades son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Gómez aclaró que Durango también regresaría a las aulas, pero detuvo la reactivación de las clases presenciales.
“Ahorita detuvo el regreso, hasta mediodía nos va a confirmar cuál va a ser su situación”, añadió Gómez.
“Después, tenemos a los estados con centros comunitarios, que son precisamente los que están en semáforo amarillo y que este aprendizaje a través de centros comunitarios, que es Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas”.
La titular de la SEP indicó que en 730 municipios hay 24 mil 406 escuelas abiertas, de las cuales 21 mil 187 son de educación básica, 2 mil 609 de media superior y 610 de superior.