Amallely Morales
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras seis días cerrados, hoy reabre la Línea 1 del Metro, luego de que dos trenes chocaran en Tacubaya.
El servicios se reanudará en las estaciones Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán, luego de que trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) retiraran los trenes que se impactaron la noche del 10 de marzo y realizaran inspecciones a la vía en el tramo afectado.
En conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que aún hay que esperar a los peritajes para conocer las causas del incidente.
Durante cinco días, 200 empleados de las áreas de Material Rodante, Vías, Alta y Baja Tensión, Red contra incendios, Automatización y Control, Señalización, Pilotaje Automático, Seguridad Industrial e Higiene trabajaron para retirar 18 carros.
Las labores se hicieron en conjunto con 28 integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de Tacubaya.
Los carros se trasladaron al Taller Zaragoza y se logró reparar unos 160 metros de barra guía dañada, del tramo que va de Tacubaya a Observatorio.
Se tuvieron que sustituir 100 aisladores que estaban sobre la vía, se realizaron revisiones y reparación de la tubería, del sistema de señalización y sustitución de cableado de baja tensión, además de reparar el sistema de pilotaje automático.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con 50 unidades, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 81 vehículos, brindaron el servicio en el tramo cerrado para trasladar de forma emergente a unas 60 mil personas en un estimado de 840 viajes.