
Sarai Ailed Cervantes Flores Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que los derechohabientes que aún tienen su financiamiento denominado en Veces Salarios Mínimo (VSM) podrán convertirlo a pesos a partir del día de hoy.
A través de un comunicado, el Instituto informó que las personas que quieran hacer la reconversión podrán hacerlo través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida y que a partir del día 9 de cada mes, los acreditados podrán convertir su crédito.
Asimismo, detalló que dicho programa es permanente y ofrece beneficios para los acreditados que lo adopten, cómo:
* Eliminación de los ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
* Tasas de interés fijas de entre 1 por ciento y 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso mensual del derechohabiente.
* Saldo y mensualidades fijas durante el tiempo de vida del crédito.
* La aportación de la empleadora o empleador se abona directamente al monto del capital de la deuda, en caso de que la acreditada o acreditado cuente con relación laboral vigente.
El Instituto aseguró que aquellos que convierten su crédito de VSM a pesos obtienen la certeza de cuándo terminarán de pagar su financiamiento y cuánto pagarán exactamente cada mes.
De acuerdo con el Infonavit actualmente hay 2.4 millones de personas que aún tienen su crédito en Veces Salario Mínimo.
El Instituto de 2019 al cierre de 2022 (incluyendo las aplicaciones durante la prórroga para la conversión que se otorgó hasta el 10 de enero de 2023) ha beneficiado a 966 mil 365 personas con la conversión de sus créditos, lo que representó descuentos al saldo equivalentes a más de 74 mil 900 millones de pesos.