Son 99 años desde que Necaxa comenzó su historia como un equipo de fútbol. Casi un centenario ha pasado desde aquel momento en el que se fundó la institución y comenzó un camino lleno de éxitos, pero también de momentos oscuros que han forjado la historia de uno de los equipos más importantes que tiene el fútbol en México.

Desde los campeonatos iniciales en la Copa Eliminatoria de los años 20, pasando por ser los primeros en ser llamados Campeonísimos tras conquistar cuatro títulos de liga en los años 30, hasta después enamorar a una generación entera en los noventas con jugadores como Alex Aguinaga, Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe e Ivo Basay, por mencionar algunos. Así ha sido la historia de los Rayos, que fueron precisamente llamados de esa forma hasta los noventas, una de las épocas más altas para el club, donde al obtuvo tres títulos, siendo la última vez en 1998.

Otro momento brillante de los Rayos es el Mundial de Clubes del 2000: la primera edición de este torneo en el que Necaxa derrotó en penales al Real Madrid con lo que consiguió el tercer lugar en dicho torneo. Después vendría la final perdida del 2002 ante América para, en el Apertura 2003, completar su mudanza a Aguascalientes creando otro episodio icónico del Club. El episodio más oscuro de Necaxa llegó en el 2009 con el primer descenso en la historia de la Institución, este descenso solo duraría un año, pero nuevamente los Rayos perderían la categoría. Luego de ello sería el inicio de un periodo de cinco años en los que Necaxa caería en varias ocasiones en finales antes de conseguir ese boleto a Primera con el gol de Felipe Gallegos ante Juárez.

El torneo de regreso en la máxima categoría fue espectacular para los Rayos que se metieron a la pelea por el título entrando a liguilla y, en el 2018, obtuvieron un torneo estelar tras muchos años, debido al triunfo de la Copa Mx contra el Toluca. A partir de ahí, han venido momentos dulces como liguillas y otros malos como torneos intrascendentes, pero Necaxa se ha mantenido como un equipo regular que pelea por meterse entre los ocho primeros de la clasificación. Ahora, con el centenario a la vuelta de la esquina y un grupo de inversionistas que tienen algunos meses de llegar, se espera que el 2023 sea un año fuerte para Necaxa que pretende volver a los primeros planos.

Datos interesantes del Club

Sobrenombres: Electricistas, Once Hermanos, Campeonísimo, Rayos.

Jugadores Históricos: Luis “Pichojos” Pérez, Alex Aguinaga, Ivo Basay, Horacio Casarín, Octavio Becerril, Pablo Quatrocci, Alfredo Moreno.

Último campeón de goleo: Mauro Quiroga.

Máximo anotador: Ricardo Peláez con 158 goles.

Jugador con más partidos: Nicolás Navarro con 489.

Títulos profesionales: 3 Ligas, 4 Copas Mx, 2 Campeón de Campeones, 1 Súper Copa, 4 Ligas de Ascenso, 1 CONCACAF.