A partir de las ocho de la mañana de ayer los 18 Consejos Distritales Electorales arrancaron la sesión permanente del Cómputo de la Elección a la gubernatura del Estado para el periodo 2022-2027, y al cabo de 13 horas de trabajo ininterrumpido concluyeron el conteo que, con cifras oficiales, ratificó la victoria de la coalición “Va por Aguascalientes”, en la jornada del domingo pasado.

La tarea fue consecutiva para hacer el conteo de cada una de las actas de las 1,738 casillas que recibieron la votación ciudadana, y que preliminarmente sumaron 463 mil 954 sufragios.

Los Cómputos Distritales se realizaron en orden a lo largo de la jornada, y arrojaron resultados definitivos del proceso electoral 2021-2022, con la apertura de paquetes en los casos que fuese necesario.

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, recordó que cada Consejo Distrital Electoral cuenta con un presidente, un secretario técnico y cuatro consejeros, dependientes del IEE, quienes fueron los responsables de realizar este cómputo de las casillas que les corresponden, cuyo procedimiento se hizo en presencia de los representantes de partidos políticos acreditados.

Las actas de escrutinio y cómputo contienen el número de personas que votaron en la casilla, la cifra de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos y coaliciones, la cantidad de votos nulos, el número de boletas sobrantes de cada elección, así como el número de representantes de partidos que votaron en la casilla sin estar en el listado nominal de electores, una relación de los incidentes suscitados, además de una lista de escritos de protesta.

Explicó que la apertura de paquetes electorales para el recuento de votos se hizo, de existir errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse a satisfacción plena de quien lo solicite. Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido o candidata.

Una tercera causa es cuando los votos nulos eran mayores a la diferencia entre las candidatas ubicadas en el primer y en el segundo lugar. Si la diferencia entre el primer y segundo lugar era igual o menor a 1%, y la representación del partido político que se ubique en el segundo lugar lo solicite, deberá realizarse el recuento en la totalidad de las casillas de la demarcación que le corresponde.

La entrega de la constancia de mayoría a la candidata electa por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral se realizará este domingo 12 de junio, a partir de las ocho de la mañana.

¡Participa con tu opinión!