Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La sala superior del Tribunal Electoral confirmó que el Presidente de la República infringió la ley electoral al difundir logros de Gobierno en una conferencia matutina durante el periodo prohibido de campañas.
Con ello, se ratifica la resolución de la sala especializada que también encontró responsabilidad del coordinador de comunicación social de la Presidencia y del titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).
En la conferencia del 19 de abril, el Mandatario federal se refirió a la entrega de pensiones a adultos mayores y las acciones del Gobierno ante el robo de hidrocarburos.
La Constitución y la ley electoral prohíben la difusión de logros de Gobierno durante los procesos electorales federal y locales en marcha.
La sentencia de la sala especializada había sido recurrida por la representación del Ejecutivo federal y de los funcionarios de la Presidencia; sin embargo, se determinó que los alegatos fueron infundados.
“Debido a que, contrariamente a lo afirmado por los recurrentes al momento en que fueron emitidas las declaraciones denunciadas, se estaba desarrollando el proceso electoral federal”, refiere la sentencia.
A propuesta de la magistrada ponente Janine Otálora, la sentencia –aprobada por unanimidad y sin discusión– establece dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República.
Además, la sala superior avaló la consideración de la sala especializada de que hay reglas que tienen vigencia, con limitaciones, a la propaganda gubernamental.
Esto, al resolver la queja que en su momento presentó la entonces candidata a la Alcaldía Miguel Hidalgo, Tere Vale, en contra de las expresiones presidenciales.
En otra sentencia, los magistrados de la sala confirmaron la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California que determinó que el entonces aspirante por el PES a la Gubernatura en esa entidad, Jorge Hank Rhon, emitió expresiones que implican violencia política en razón de género y reproduce estereotipos en contra de las mujeres.
Esto, al manifestar públicamente expresiones en contra de integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano de dicha entidad.