Rastro TIF abrirá mercado

En un lapso de seis meses el nuevo rastro de bovinos tendrá producción de carne con la calidad de Tipo Inspección Federal (TIF) para su comercialización en tiendas departamentales y su exportación en Estados Unidos de Norteamérica y el extranjero.
Tras la inauguración del rastro de bovinos de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, (UGRH), se continuará con el proceso de certificación para obtener la denominación TIF ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), señaló el dirigente de los productores cárnicos, José de Jesús Guzmán de Alba.
Subrayó que el nuevo rastro viene a fortalecer la cadena productiva de los ganaderos afiliados a la Unión Ganadera, con la posibilidad de producir y realizar la matanza dentro del estado para su posterior comercialización, generando valor agregado, y ventajas competitivas de costos de producción.
Más allá de la competencia a nivel local con rastros privados o públicos, este proceso facilita que el ganado bovino producido en Aguascalientes sea sacrificado aquí y no sea enviado a rastros de otras entidades federativas, lo que implicaba una menor ganancia por la venta en pie, excluyendo el proceso de transformación y empaquetado.
“En estos momentos se está sacrificando ganado para el mercado local, sin embargo, la construcción del rastro se realizó con todas las especificaciones de Tipo Inspección Federal, y se requiere continuar con la certificación del proceso de matanza, esto lleva un tiempo de revisión”, detalló.
Actualmente en Aguascalientes se encuentran 18 productores certificados con manuales de buenas prácticas de engorda que cumplen con las especificaciones de calidad y sanidad para iniciar el proceso de matanza con la finalidad de comercializar carne de res tipo TIF, explicó.