Existen 17 subtipos diferentes de coronavirus en México, de los cuales 2 cepas se han detectado en Aguascalientes, señaló el ex presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado y epidemiólogo, Francisco Márquez Díaz.
Detalló que desde hace algunos años existe el Centro de Referencia, que es una asociación mundial que recibe todo el material genético de distintas enfermedades infecciosas a nivel global y cuya sede en nuestro país se encuentra en la Ciudad de México. Ahí se lleva el seguimiento de padecimientos como el ébola, la influenza, el sarampión, la tuberculosis, el dengue y recientemente da el seguimiento del genotipo del coronavirus.
Agregó que en el mundo tienen aproximadamente 6 familias de coronavirus y dentro de cada una de ellas hay varios subtipos. Indicó que en México se han encontrado por lo menos 17 subtipos diferentes de coronavirus, lo cual está mapeado desde el ingreso de los primeros viajeros a finales de mes de febrero y sobre todo en marzo.
Afirmó que el tipo de virus que se tiene en México y en Aguascalientes es importado de Europa y Estados Unidos principalmente, y al estar pasando de un ser humano a otro. Son esos cambios en el código genético los que generan cada variante.

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA. Márquez explicó que cada variación se vuelve un reto para la generación de vacunas eficientes porque de ello dependerá establecer cuál va a ser el esquema de aplicación para hacer frente a este mal. Puede ser que se requiera sólo una aplicación, o un refuerzo adicional o una cada año, como en el caso de la influenza.
“Por ejemplo, puede haber un código (genético de la cepa) 1, 2, 3 y puede que cambie a 2, 3 y 1. El cambio de una posición del eslabón del código genético ya modifica las características y lo hace diferente”, concluyó.