Dulce Anahí Soto Luévano 
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que realiza un rastreo de 60 personas que tuvieron contacto con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien anunció el jueves que resultó positivo a Covid-19.

“Sobre el número de contactos del Secretario Arturo Herrera, el estudio de contactos empezó desde ayer. Tenemos ya una lista preliminar de más de 60 personas, es una descripción muy amplia que él amablemente hizo con la entrevista médico-epidemiológica”, explicó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, aseguró que ya están entrevistando a cada una de las personas para confirmar si cumplen o no con los criterios de contacto.

López-Gatell rechazó los señalamientos de que los funcionarios del Gobierno de la Cuarta Transformación son privilegiados por tener acceso a pruebas diagnósticas de Covid-19 en varias ocasiones, mientras que sólo al 10 por ciento de las personas con síntomas leves de la enfermedad se les aplica una prueba.

Sin embargo, sostuvo, conservar la salud de un funcionario del primer orden del Gabinete federal es estratégico para el País.

“Aquí no existe ninguna clase de criterios de privilegio, no funciona así este Gobierno. Estamos convencidos de que la cultura del privilegio, donde hay recomendados, donde hay facilitadores, donde hay el que vale más y el que vale menos, es una aberración de la práctica del servicio público y en general de la vida social.

“(Pero) creo que sería difícil que alguien sostenga que un funcionario, particularmente del primer orden, en términos jerárquicos, del Gabinete federal, no es estratégico para el País conservar su salud y proteger su integridad. Creo que sería difícil que alguien en su sano juicio pudiera pensar lo contrario, a menos que tuviera otras intenciones”, aseguró López-Gatell.

¡Participa con tu opinión!