Además de la fiesta, la cultura, tradición, comida y gran ambiente, el día de ayer se celebraron las primeras charreadas del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, siendo esta la principal razón de esta gran unión de la familia charra de México y Estados Unidos.
En la primera charreada del día, la cual comenzó a las 10:00 de la mañana, el equipo de Guadalupana de Capilla, procedente del estado de Jalisco, fue el más destacado al ser el primer equipo en superar la barrera de los 300 puntos, teniendo una gran actuación de 312 unidades.
Por otro lado, los de Rancho El Diamante “B” de Jalisco, obtuvieron 230 puntos, superando a El Rosarito de Yucatán con 167 puntos. Todo parece indicar que este par de equipos tuvieron su debut y despedida en el magno evento, ya que con esas puntuaciones es muy complicado avanzar de fase.
En cuanto a las Escaramuzas, el equipo de Rancho La Herradura de Jalisco inició bien el certamen con 307.66 puntos, superando a Margaritas “B” de Jalisco que obtuvo un total de 285.66 unidades.
Más tarde, en la charreada de las 13:30 horas, el equipo que más puntos obtuvo fue el Hacienda Tierra Blanca del estado de Nuevo León, sumando un total de 317 puntos, seguidos por 30 Caballeros de Veracruz y Regionales de San José I de Jalisco, ambos con 228 puntos.
Por su parte, la Escaramuza de Inter de la Villa de la CDMX tuvo una actuación de 257.66 puntos, mientras que, Las Coronelas de la capital sumaron 248 unidades.
Una vez celebradas estas primeras dos charreadas, se llevó a cabo la inauguración oficial del evento, para después continuar con la tercera charreada del día, la cual contó con la participación del equipo campeón vigente del Nacional 2019, Rancho Las Cuatas, siendo este el más sobresaliente de la jornada.
Con un total de 365 puntos, el equipo de Nayarit tuvo la mejor de las suertes en su defensa de la corona, superando a los equipos de El Trébol 3G de Hidalgo y Hacienda del Valle de California, quienes sumaron 280 puntos y 258, respectivamente.
Finalmente, la Escaramuza de Alteñitas “A” de Jalisco sumó 292.33 puntos y la hacienda de Guadalupe, Nuevo León obtuvo una calificación de 271.33 puntos.