Pepe Ruiloba
Agencia Reforma

CDMX. – Rafa Márquez, o «el káiser michoacano», como se le conoce coloquialmente, es considerado uno de los mejores jugadores mexicanos de fútbol de todos los tiempos. Participó en cinco mundiales como capitán, y ganó toda clase de títulos mientras jugó como defensa en el equipo Barcelona de 2003 a 2010.
Ahora recibe el tratamiento de Netflix con un documental sobre su vida, Rafa Márquez: El Capitán, que va desde su niñez en Zamora, hasta sus logros en Guadalajara jugando para el Atlas FC, su traslado a Europa con el Mónaco, y su eventual rol en una de las más impresionantes rachas del Barcelona.
Para hacer esto, el director Carlos Armella entrevista al mismo Márquez, a su esposa Jaydy Michel, a sus hijos, a varios jugadores y compañeros -como Ronaldinho-, al entrenador Javier Aguirre, y a algunos reporteros, incluyendo a David Faitelson.
Con un guion del periodista mexicano León Krauze, el filme no pretende ser nada más que un documento biográfico convencional que toque todos los puntos importantes de la vida de la superestrella, sin realmente ahondar en ninguno de ellos.
Rafa Márquez: El Capitán termina siendo un filme inofensivo, bien armado y prácticamente hecho para admiradores. El jugador, y ahora director técnico del Barcelona Atlètic de la Primera Federación, nos abre sus puertas e incluso genera momentos genuinamente conmovedores.

RAFA MÁRQUEZ: EL CAPITÁN
Tres estrellas
Dirige: Carlos Armella
Actúan: Rafael Márquez, Javier Aguirre y David Faitelson
Duración: 82 min.