La delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para el 31 de diciembre de este año, un total de 44 mil 764 credenciales para votar con fotografía, de igual número de ciudadanos aguascalentenses, concluirán su vida útil.
Se trata de documentos que en la parte de enfrente, o bien en su reverso, tienen el número 18 o 2018, que indica su vigencia, por lo que a partir del 1 de enero del 2019 no servirán ni como identificación a sus poseedores, ni mucho menos les permitirá ejercer su derecho de voto.
Dicha cantidad equivale al 4.6% del total de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores que, en su mas reciente actualización, al día 19 de octubre del año en curso, sumó un total de 955 mil 802 registros en la entidad.
La recomendación del INE es que los ciudadanos revisen su credencial y si encuentran que están marcadas con los números 18 o 2018, acudan a renovarla a la brevedad, pues ahora cuentan con tiempo suficiente para ello.
El último día en que podrán hacerlo será el 31 de diciembre, sin embargo lo mejor es que no lo dejen para el último y aseguren la continuidad del documento oficial más importante con el que contamos los mexicanos, como es la credencial del INE.
Se trata no solo de la cédula con la que se tiene acceso al ejercicio de la vida democrática, como es la elección de las autoridades, es además fundamental como identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana, aquí e incluso en el extranjero.
Además, en este momento el INE ya abrió el periodo para que quienes cumplirán 18 años antes del 2 de junio de 2019, es decir, la fecha de las elecciones locales, y así puedan realizar el trámite de su credencial para votar.
Igualmente es importante que lo lleven a cabo a la brevedad y no lo dejen para el final, pues es importante que los jóvenes que por primera vez van a ejercer su derecho de voto en el 2019, se vayan adentrando en la dinámica de la institución que organiza la elección.