De 120 y hasta los 18 mil pesos, es la cantidad que las personas podrán recibir de manera inmediata y en efectivo al participar en el programa de canje de armas, llevado a cabo por elementos castrenses. Raúl Flores Palafox, jefe de Sección de Materiales de Guerra de la XIV Zona Militar, señaló que el programa tiene como objetivo reducir la violencia generada por armas de fuego entre la población civil.
El también capitán segundo detalló que este programa tiene buena respuesta y que permite que las personas no comprometan su situación legal, principalmente porque la mayoría de los propietarios carecen del permiso correspondiente. Una vez que se reciben las armas, éstas son destruidas por las fuerzas armadas.
Finalmente, Flores Palafox invitó a la ciudadanía a cooperar cuando el programa de canje de armas esté activado, para lo cual se dispondrá de diversos puntos de recepción en todo el estado, principalmente en zonas públicas donde las personas puedan acudir fácilmente.

A nivel nacional, desde el 1° de diciembre de 2018 al pasado 6 de mayo, se han canjeado:
· Más de 600 armas cortas
· Más de 2,700 armas largas
· Más de 1,800 granadas
· Más de un 1 millón 612 mil cartuchos de diferentes calibres

¿CÓMO SE CALCULA EL MONTO A PAGAR?
· Características del arma
· Estado de conservación
· Mediante el tabulador fijado de la Secretaria de la Defensa Nacional

“El canje de armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de Gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía (…) Ya estamos en coordinación (…) para iniciar cuanto antes…” Raúl Flores Palafox, XIV Zona Militar