Abel Barajas 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal canceló las suspensiones que impedían de manera provisional el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que busca la operación simultánea del actual aeropuerto capitalino con los de Santa Lucía y Toluca.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró como fundadas cinco quejas que promovió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contra las suspensiones provisionales que desde el 21 de abril congelaron el rediseño.

Al votar por unanimidad un proyecto de sentencia del Magistrado Moises Chilchoa Vázquez, los magistrados del colegiado justificaron que en este litigio debe privilegiarse el bien común y en interés social por encima del derecho de los particulares.

“Se trata de un acto de comunicación de la SCT, ya que no crean, autorizan, modifican o extinguen alguna situación jurídica en relación con el rediseño del espacio aéreo, sino que se limitan a comunicar la actividad administrativa en ese rubro”, dice el resolutivo.

“Es improcedente otorgar la concesión de la suspensión provisional respecto del Rediseño del Espacio Aéreo Del Valle de México, porque no se satisface el requisito contenido en la fracción II del artículo 128 de la Ley de Amparo, toda vez que la ponderación entre el derecho que tienen los particulares y el interés social inmerso, lleva a concluir que en el caso concreto, se debe privilegiar, por encima del interés particular, el bien común, en tanto que la colectividad tiene interés en la regulación y mejoramiento en la prestación de los servicios de transporte aéreo civil y de Estado”.

Algunos de los amparos que se promovieron contra el rediseño del espacio aéreo fueron presentados por residentes de zonas aledañas a Santa Lucía que alegaron afectaciones a su derecho humano a un medio ambiente sano, por el ruido constante de los aviones al usar las nuevas rutas.

El 21 de abril pasado, al conceder las primeras suspensiones provisionales, Miguel Angel Burguete García, juez Octavo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, reconoció el interés legítimo de uno de los quejosos y estableció que el rediseño no tuvo soporte en algún estudio de impacto ambiental.

Los primeros amparos fueron presentados en el juzgado de Burguete y en el Décimo Tercero de Distrito de Naucalpan, pero el 28 de abril la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF ordenó enviar las demandas al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la capital del País.

El titular de este último, Juan Carlos Guzmán Rosas, desde 2019 tramita litigios contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía, y la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Guzmán Rosas es el juez que en 2019 revocó todas las suspensiones que, durante cuatro meses, impidieron iniciar obras del AIFA, luego de que el Gobierno clasificó esta obra como de seguridad nacional.

Por el momento, no se ha pronunciado con respecto a si concede o no las suspensiones definitivas en el caso del rediseño del espacio aéreo.