Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras actualizar lineamientos del semáforo epidemiológico y de retorno seguro a clases, las secretarías de Educación y Salud formalizaron la eliminación de la carta responsiva firmada por padres como requisito de retorno y desligaron la actividad educativa del nivel de riesgo en los estados.

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó el documento de “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19” y definió a la educación como una actividad esencial que no se sujeta a cierres pese al color que se marque en entidades.

De acuerdo con el nuevo ajuste al lineamiento fechado el pasado 18 de agosto, la actividad educativa ahora se regirá de acuerdo con lo establecido en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” de la SEP.

“La actividad educativa no se sujeta a cierres de acuerdo con nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas'”, señaló la dependencia federal en el escrito.

En tanto, Educación oficializó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación de la carta responsiva y ahora, la guía contempla nueve intervenciones que delinean acciones de salud, limpieza e higiene para la apertura de planteles el próximo 30 de agosto.

Las nueve acciones clave son integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar; establecer filtros de salud; higiene de manos, uso de cubrebocas; sana distancia; utilizar espacios abiertos y suspender ceremonias o reuniones, así como avisar inmediatamente de casos sospechosos y promover apoyo socioemocional.