Infonavit y Fovissste sí otorgarán créditos para la adquisición de vivienda social localizada fuera de los polígonos de contención urbana, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Antonio Rodríguez Mireles.
La aclaración la hizo en función de los rumores que corrieron las últimas semanas respecto de que ambas instituciones no acreditarían a quienes pretendieran comprar unidades fuera de las delimitaciones marcadas para establecer zonas U1, U2 y U3, respecto de la distancia del centro citadino.
En entrevista, dio a conocer tras la última asamblea nacional de vivienda, la semana pasada, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ratificó las reglas de operación para la agenda de vivienda en el país.
En cuanto a los polígonos de contención urbana que antes servían para delimitar el monto de los subsidios de acuerdo a la ubicación de las viviendas por adquirir, dijo que, a falta de subsidios, dichas figuras dejarán de cumplir esa función.
“Sin embargo, se mantienen como puntos de contención para que las ciudades ya no crezcan más allá de donde pueden llegar los servicios públicos o resulte sumamente muy costosa su extensión”.
Recordó que hace seis años hubo grandes compañías de vivienda social que se vinieron abajo porque tenían mucha reserva territorial, pero la mayoría estaba fuera de los polígonos de contención y por lo tanto quedaron fuera de los subsidios y las casas de interés social no se vendieron.
“Hoy que han desaparecido los subsidios, el desarrollo de vivienda seguirá atendiendo los polígonos como puntos de referencia para la extensión de la mancha urbana y la disposición de servicios públicos, pero nada más”.
El tema crediticio queda ajeno a dichos puntos incluso por parte de Infonavit y Fovissste que no aplicarán restricción alguna, también cuando la unidad esté fuera de la delimitación.
Finalmente, Rodríguez Mireles recalcó que el tema preocupó porque se llegó a creer que en Aguascalientes nada más iban a poder comprar casa los que vivieran en la capital y en la zona conurbada, pero ya se aclaró que no hay ningún problema.