Benito Jiménez 
Agencia Reforma

CDMX.- Manelich Castilla, ex Comisionado de la Policía Federal en la pasada Administración y recién nombrado Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo por la gobernadora morenista Mara Lezama, fue removido del cargo.

Con apenas cuatro días en ese puesto, Castilla fue sucedido por Rubén Oyarvide Pedrero, un capitán de la Secretaría de Marina, ex Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, «con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno».

«La designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México», argumentó el gobierno estatal en su cuenta de Twitter.

Rubén Oyarvide es originario de Campeche y ha ocupado diferentes cargos dentro de la Secretaría de Marina-Armada de México y de carácter civil.

Entre otros cargos fue jefe de Operaciones en la Policía Naval en Apoyo a la Secretaría de Seguridad de Veracruz, entre 2011-2012, durante la gestión del priista Javier Duarte.

Además director Operativo de Policía Municipal de Monterrey de 2012 al 2013 y Operativo y de Despliegue Territorial de la AEI de Nuevo León, de 2015-2018, de acuerdo a su hoja de servicios.

En tanto Castilla ha sido un crítico de la desaparición de la Policía Federal y fue impulsor de la Gendarmería en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Apenas el domingo fue presentado por Mara Lezama como mando de la SSP del estado.