César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Capella fue separado de su cargo como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, luego de policías en Cancún dispersaron a balazos una manifestación juvenil en contra de la violencia contra las mujeres.
Aunque en los policías pertenecían al municipio de Benito Juárez, en la demarcación opera el Mando Único.
Luego de la represión de la noche del lunes, la Red Feminista Quintanarroense exigió al Gobernador Carlos Joaquín González que pidiera disculpas públicas y la destitución de Capella.
Anoche, el Mandatario anunció que aceptaba la separación del cargo que había ofrecido el mando policial.
“En lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, indicó Joaquín González.
“Como Gobernador les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones”, añadió.
Capella dijo en redes sociales que su separación es para actuar con transparencia en las indagatorias.
El mando policial no se encontraba en Cancún en el momento en que sucedieron los hechos porque había viajado a Tijuana para atender a los funerales de su padre, quien falleció hace unos días.
La protesta del lunes fue convocada para exigir justicia por el asesinato de Bianca Alejandra Lorenzano Alvarado, “Alexis”, una joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado la noche del domingo en las afueras de Cancún.