Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la tragedia migrante de hace un año en Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que eliminó candados, cerrojos y cerraduras de las estaciones migratorias y estancias provisionales.
En un informe de acciones, el INM indicó que también se retiraron rejas y barrotes de puertas y ventanas, mismas que se sustituyeron por acrílicos.
Esta medida forma parte de los llamados «trabajos de transformación» de dichas instalaciones, para la no repetición de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez el 27 de marzo 2023.
Un incendio en la estación provisional del INM de esa ciudad fronteriza provocó hace un año la muerte de 40 migrantes de distintas nacionalidades; también hubo 25 heridos.
«Se eliminan candados y cerrojos en puertas de acceso internas de estaciones migratorias y estancias provisionales; se retiran barrotes de puertas y ventanas», indicó el organismo.
«El INM trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura con el propósito de responder a su misión de atender con perspectiva humanista».
A partir de 20 de junio de 2023, abundó el INM, se implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para los espacios de alojamiento.
El programa ha consistido en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, así como la eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno.
Además, se quitaron barrotes y se instalaron detectores de humo. Según el reporte, se han instalado mil 511 de estos aparatos en espacios de alojamiento migratorio.
«Y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio (hidrantes), así como 23 alertas sísmicas», añadió.
«De las 54 estaciones migratorias, 53 cuentan con equipos de extinción de incendios; de manera permanente se supervisa su operatividad y la carga vigente de los extintores».
El INM también ordenó el retiro inmediato de las rejillas de protección metálica de medallones y costados de 424 unidades vehiculares de transporte que se utilizan para el traslado de migrantes.
Por los hechos de Ciudad Juárez, sólo se responsabilizó y se detuvo a mandos medios, agentes del INM y empleados de la empresa privada a cargo de la seguridad ese día en la estación migratoria.
El Comisionado Francisco Garduño está vinculado a proceso acusado por su presunta responsabilidad en la serie de omisiones que provocaron el incendio, pero enfrenta el proceso en libertad.