Quinto lugar en secuestro de mujeres

Desoladores indicadores sobre violencia contra las mujeres reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del mes de febrero.

Lamentablemente, Aguascalientes figuró como una de las entidades con mayor incidencia delictiva en secuestros, violencia de pareja e intrafamiliar y extorsiones, por cada 100 mil mujeres. La mayoría de las víctimas corresponden a menores de edad.

El informe sobre violencia contra las mujeres realizado al corte del 29 de febrero pasado, indica que Aguascalientes se convirtió en la quinta entidad del país con la mayor incidencia en delitos de privación ilegal de la libertad, con un total de cuatro casos -dos en menores de 18 años-, al igual que la Ciudad de México, Sonora y Zacatecas.

De esa manera, se convirtió en la segunda entidad en toda la República con el mayor índice de secuestros contra las mujeres por cada 100 mil de ellas, cuyo indicador alcanzó el 0.55%, sólo por detrás de Morelos, que reportó un promedio de 0.86%.

De la misma forma, la entidad se colocó en el sexto lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia por pareja, con un total de 1,915 casos; lo anterior posicionó en tercer lugar al estado, por cada 100 mil mujeres agredidas al mantener algún tipo de relación sentimental, únicamente por debajo de Baja California y Quintana Roo.

En el apartado de violencia familiar, Aguascalientes también figuró con un promedio de 2 mil 820 casos, que bastaron para alcanzar el tercer lugar nacional por cada 100 mil mujeres violentadas.