Ante el proceso electoral inédito de cinco mujeres candidatas a la gubernatura de Aguascalientes, el Obispo Juan Espinosa Jiménez manifestó que esta circunstancia refleja cierta madurez política, social y en la apertura y reconocimiento en el papel de la mujer no sólo en la familia, sino en la sociedad y en los puestos públicos.

Al mismo tiempo, reconoció que “los mexicanos somos muy machistas, pero el machismo deberemos irlo bajando poco a poco, hay que reconocer que las mujeres tienen mucho que enseñarnos, pueden y tienen la capacidad para regir, para dirigir y coordinar muchas fuerzas. La mujer es intuitiva, tiene una sensibilidad muy fuerte”.

Comentó que para el hombre será un reto en el sentido de cómo reaccionará ante estas cinco candidatas, es una oportunidad para reducir ese machismo que tanto ha lastimado a la sociedad. Y finalmente ambos hagan equipo, a favor de todos.

Aguascalientes va avanzando en el sentido de que la mujer tiene un papel importante, son protagonistas, cada quien pone sus cualidades y virtudes al servicio de la institución, de la empresa y de los cargos que tienen. “He visto que aquí hay muchas directoras de colegios, he visto que tambien tienen cargos en los gobiernos, son diputadas”.

Señaló que también llama la atención que las cinco sean candidatas al Gobierno del Estado y esto es una madurez de la sociedad de Aguascalientes, “y espero que ellas sean leales, que cada una saque lo mejor de sí, que ponga lo mejor de sí a favor de esta comunidad”.

Agregó que ojalá que las candidatas tengan esa sensibilidad y a la vez la fortaleza, la claridad de lo que quieren proponer para el bien del estado de Aguascalientes, esta entidad es pujante y que tiene muy buen nivel en muchos sentidos como el educativo, el económico, lo social.

“Incluso la misma ciudad capital es un reflejo, pues está bien trazada y planeada, lo cual es fruto de los gobiernos que han estado al pendiente de esta sociedad. Yo que vengo de fuera puedo observar la modernización y una actualización, no sé lo que opina la gente, pero es un avance gracias a que los gobiernos han sabido sostener, dirigir y mantener el buen estado de Aguascalientes”.

Añadió que ahora la candidata que quede de las cinco en la gubernatura, ojalá continúe con un estado pujante, con posibilidades, donde la educación se mantenga al centro, un estado donde la familia no sea denigrada sino reconocida, un estado que valore a sus mujeres y donde ellas tomen su papel que les corresponde en la sociedad, no compitiendo ante los hombres sino dando lo mejor de sí, “porque las mujeres tienen mucho que enseñar a los hombres”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!