Ailyn Rios Martínez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Si tienes una mipyme o eres una persona física con actividad comercial y todavía no has registrado tu marca este es tu momento para hacerlo, pues el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) redujo en 90 por ciento el costo de los trámites.

Los registros de marca, de avisos y nombres comerciales costarán solo el 10 por ciento de su precio original y los emprendedores interesados podrán acceder a este descuento a través de las Secretarías de Desarrollo de los 32 estados del País.

Los trámites pasaran de costar 3 mil 126 pesos a sólo 312.64 pesos, según el IMPI. El descuento se aplicará del 26 de abril al 26 de mayo de 2022, en las solicitudes que presenten las mipymes seleccionadas por las Sedeco y homólogas.

«Un elemento fundamental para propiciar el emprendimiento y la innovación es la propiedad industrial.

«Por eso con estos descuentos queremos contribuir al fortalecimiento de las mipymes como parte del Plan de Reactivación Económica 2022 y proteger sus marcas, que son parte de sus activos», dijo Alfredo Rendón, director del Instituto.

También se amplía la presencia del Instituto en las entidades del País y se promueve que más pymes protejan sus negocios, agregó el director en la presentación de la campaña precio diferencial de tarifas como contribución del IMPI al Plan de Reactivación Económica 2022.

Las pymes juegan un papel estratégico en el País, pues aportan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, recordó Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.

Es fundamental que se registren las marcas de las mipymes para su consolidación, consideró.

Del éxito del programa dependerá de si se abren nuevas temporalidades para el mismo, concluyó el titular.

En tanto, Carlos García, presiente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, comentó que con esta campaña se impulsará la actividad empresarial en los estados luego de la pandemia, además de apoyar la generación de ingresos y de empleos.

«En la actualidad los derechos de propiedad intelectual es algo que tiene que ser protegido, es el signo que distingue sus servicios y productos.

«Por eso el precio diferencial es importante para blindar los negocios», mencionó García.

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