Clara Beatriz Jiménez González, presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral, lanzó la herramienta «Candidatas y Candidatos, Conóceles», que ofrece a la ciudadanía información detallada sobre los perfiles y trayectorias de más de 1,300 candidatos que compiten por 136 cargos electorales. Esta iniciativa pretende promover un voto más informado y fundamentado.
Explicó que la responsabilidad de actualizar la información en el portal recae en los partidos políticos y los candidatos. Aquellos que no cumplan con este requisito dentro de los plazos establecidos tras su registro enfrentarán un procedimiento administrativo interno.
Agregó que «es fundamental que los ciudadanos conozcan a quienes podrían representarlos, no sólo en las diputaciones locales, sino también en los ayuntamientos de la entidad».
El sistema, apoyado por segunda vez por el Instituto Nacional Electoral, está disponible en la página web del IEE: https://conoceles.ieeags.mx, o a través de su banner, y ha sido diseñado para ser una plataforma intuitiva y completa.
En la plataforma se puede consultar la identidad y el currículum del candidato, datos de contacto, respuestas a preguntas sobre sus propuestas de campaña e intereses, trayectoria política y social, propuestas para géneros o grupos de atención prioritaria y grado académico, entre otros aspectos.