María Tapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Si estás en busca de una vivienda y tienes suficiente liquidez, hay buenas noticias para ti: Este es el mejor momento para adquirir un inmueble.

Derivado de la crisis económica que trajo la pandemia, aumentó la oferta disponible, y muchos vendedores mejoraron los precios ante la urgencia de obtener recursos.

Las rentas, por otra parte, incrementaron, por lo que hay menos opciones, y por la demanda, se encarecieron las mensualidades hasta en 20 por ciento, explicó Óscar Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Guadalajara.

“Las rentas están subiendo de precio, cada vez es un poquito más caro poder encontrar una vivienda bien colocada a un buen precio en la Ciudad de Guadalajara, esto por la misma transformación que está teniendo la ciudad, muchas familias que en su momento compraron en las afueras ya los tiempos de traslado no les dan y prefieren rentar más cerca de su trabajo”, explicó.

“Si a esto le sumamos la crisis que la gente no quiso comprar y quiere rentar, los precios se elevaron y hay escasez de producto de renta”.

Así, es un excelente momento para el inversionista que quiere comprar y poner a rentar porque hay una alta demanda, al igual que para quienes están en busca de vivienda, porque hay más producto disponible, afirmó.

Además, en caso de la vivienda usada que se vende entre particulares es posible acceder a mejores acuerdos, porque las personas, al estar necesitadas de liquidez, están dispuestas a hacer mayores descuentos.

Agregó que para quienes tienen mayor certidumbre laboral, las condiciones para adquirir un crédito hipotecario son las mejores que ha habido en años.

“Realmente es un mercado de oportunidades. Ahorita las tasas bancarias son las más bajas que hemos tenido en muchísimos años y es un buen momento para invertir. () Encontramos tasas bancarias del ocho, del ocho y medio, del nueve por ciento, cuando el año pasado las más bajas andaban por ahí del 9.75 por ciento” detalló.

Para encontrar una buena oferta sin exponerse en medio de la pandemia, recomendó acercarse a un asesor inmobiliario certificado y aprovechar las herramientas digitales disponibles, como recorridos virtuales y fichas, para hacer una preselección.

“Ya únicamente vas y visitas dos o tres opciones que te parezcan las mejores, no te expones y haces una compra-venta mucho más segura” aseveró.

¡Participa con tu opinión!