Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-Sí, aún estás a tiempo para comenzar a ahorrar, pero si es un hábito que se te complica, puedes comenzar poco a poco.

Una de las maneras de comenzar a ahorrar es guardando el cambio que recibas al pagar alguna compra, aunque esto puede leerse sencillo, te ayudará a comenzar poco a poco.

También existen retos de ahorro, uno de ellos es el de las 52 semanas, puedes comenzar guardando 10 pesos la primer semana, 20 pesos en la segunda semana, y sumar 10 pesos más a la cantidad a guardar, hasta alcanzar la semana 52, en la que podrías acumular hasta 13 mil 780 pesos.

Aunque estos métodos funcionan para crear el hábito del ahorro, al ser como una obligación, de forma financiera, el dinero no está protegido de la inflación, por lo que también se recomiendan las cuentas bancarias que tienen un apartado de ahorro que se puede guardar de forma automática, por lo que ya no se gasta e incluso pueden ganar rendimientos, comentó Alicia Márquez, experta en finanzas y académica de la Universidad de Guadalajara.

Otra sugerencia son los Cetes Directo, un instrumento de ahorro emitido por el Gobierno Federal, que cuenta con una aplicación móvil que facilita el proceso de permitirte que tomes la cantidad de dinero que indiques de tu cuenta, ya sea de nómina o débito, en ella puedes recibir rendimientos que te protejan de la inflación.

«A veces pensamos que el ahorro es el objetivo, es la meta, y no, el ahorro es el vehículo, la meta la tenemos que tener bien clara, cuando solo imaginamos que vas a ahorrar hasta se nos acaba la emoción rápido (…) pero que tal si decimos: ah mira, una de mis metas para este año es cambiar mi computadora, ahí está la meta», añadió la experta.

También se aconseja disminuir gastos hormiga como la compra de café o suscripciones que no se utilizan, para poder aportar más al ahorro.