Trabajará el INAPAM en coordinación con las autoridades estatales para combatir el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores. El titular de la dependencia en la entidad, Marco Antonio López Rojas, dijo que se evalúa la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Adulto Mayor y trabajan en generar una cultura del envejecimiento, generando conciencia desde el hogar.
En ese sentido, Marco Antonio López Rojas reconoció que sí han detectado casos de maltrato hacia adultos mayores en Aguascalientes, quienes por temor o porque no quieren que los hijos se alejen, muchos no denuncian ante la autoridad.
El funcionario federal comentó que el INAPAM en conjunto con instancias estatales y municipales trabaja en una cultura del envejecimiento generando conciencia desde los hogares para que los adultos mayores no tengan temor de difundir si son objeto de algún tipo de maltrato, y sepan que cuentan con las instancias gubernamentales para apoyarlos.
Ante tal circunstancia, subrayó que analizan en conjunto con el DIF Estatal, la posibilidad de crear la Procuraduría Estatal de la Defensa del Adulto Mayor, para lo cual revisarán las leyes en la materia, que tienen otros estados como San Luis Potosí y Campeche, y así determinar qué pudiera adaptarse en Aguascalientes y promoverlo ante los legisladores locales.
“Tuvimos ya una reunión con la señora Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del DIF Estatal, y con el director, Alejandro Serrano, y estamos trabajando en ese sentido porque la gente acude generalmente a dicha instancia a denunciar”.
Finalmente, López Rojas explicó que paulatinamente se irá invirtiendo la pirámide poblacional en el país y de acuerdo a las proyecciones de la Conapo ello ocurrirá entre el 2030 y el 2050. “Actualmente en Aguascalientes según el último censo de población del INEGI hay 120 mil abuelos y contamos con 544 clubes distribuidos en todo el territorio donde están integrados 15 mil 945 adultos mayores, con quienes trabajamos la convivencia y generamos acciones a su favor”.