Persisten los problemas con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace) y los sindicatos locales en cuanto al retraso en los pagos derivado de las obras en el Libramiento Carretero, denunció el secretario general del Sindicato de Transportistas de Materiales para la Construcción del Estado, Francisco Ochoa Ortega.

Destacó que, si bien continúan trabajando en el Libramiento Carretero, para los trabajadores locales de la construcción no ha sido la obra que económicamente hablando aspiraban, toda vez que persisten los problemas de pago hacia ellos.

Recordó que el consorcio PINFRA, integrado por varias compañías constructoras y operadoras de autopistas fue la que ganó la licitación del libramiento carretero tras haber presentado la mejor propuesta técnica. Sin embargo, dicho consorcio firmó con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace).

Señaló que la gente de Sitrace vino y platicó con los sindicatos locales, por lo que conformaron una Unión de Sindicatos entre la CTM, CROC, CROM y Justo Sierra, que están constituidos en el estado, para darles el servicio en las necesidades de la obra. Sin embargo, denunció que el problema radica en que se triangula el dinero. “PINFRA le paga a las constructoras locales, las constructoras locales le pagan a Sitrace y ésta nos paga a nosotros y ahí es donde estamos perdiendo, ya que ahorita traemos problemas porque no nos han pagado”.

Ochoa Ortega denunció que actualmente les deben todo el mes de febrero, lo que les constituye un problema porque los trabajadores de la construcción van al día. “Venimos de un año de escasez de trabajo y luego empezamos a trabajar y resulta que no nos pagan como acordamos, entonces prácticamente seguimos en las mismas, no porque PINFRA no pague a las constructoras locales, que viene siendo a Pavimaq, Pavyconsa y a Matra, ellos sí le están pagando al sindicato nacional, pero de ahí para acá se pierde el pago a los sindicatos locales”.