El presidente del Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, señaló que a este gremio le ha quedado claro que no habrá una convocatoria para el otorgamiento de nuevas concesiones, lo cual no ha sucedido hace 20 años y se mantiene la cifra de 440, además, desde hace un año no han sido ratificados los títulos de concesión por otros cinco años.

Luego de dos semanas de nulo contacto con la Coordinación de Movilidad, informó que este jueves se reunirá con su titular Ricardo Serrano, para retomar asuntos pendientes y uno de los más importantes se relaciona con la conexión intermunicipal con Calvillo.

Agregó que desde hace 15 años las camionetas de Calvillo prestan servicio al interior de sus comunidades y por eso optaron por no viajar hacia la ciudad capital, cuyo servicio es prestado por el transporte federal, pero ahora se trabaja para conectar Aguascalientes-Calvillo en una ruta, aprovechando la terminal de Los Negritos.

En la actualidad se analizan los costos que representan a los pasajeros para trasladarse de Aguascalientes a Calvillo, en el transporte federal es de 80 pesos el viaje sencillo, mientras que en las camionetas foráneas podría ser de 35 pesos, de acuerdo a la tarifa por kilómetro.

Agregó que en la agenda de la Coordinacion de Movilidad no existe el tema del otorgamiento de nuevas concesiones, este asunto lleva 20 años sin ser autorizada una nueva, pero los estudios continúan desarrollándose para planear adecuadamente la prestación de este servicio.

De acuerdo a la ley, las concesiones del transporte foráneo tienen una vigencia de cinco años y desde hace un año se encuentran vencidas, motivo por el cual la autoridad se encuentra agilizando este proceso para entregar pronto los títulos correspondientes.