Dirigentes de agrupaciones de taxis en Aguascalientes advirtieron que los créditos provenientes de Nacional Financiera (Nafin) para la renovación del parque vehicular de este servicio deberá ofrecer una tasa de interés inferior al 15%, para que sea atractiva y una verdadera ayuda con respecto a los préstamos de las financiadoras que alcanzan hasta un 35% anual.

Francisco Javier Pacheco Méndez y Refugio Eudave Muñoz, secretarios generales de Sociedad Unidos de Operadores de Taxis de Aguascalientes (SUOTA) y Taxistas Revolucionarios, respectivamente, manifestaron un compromiso con la mejora del servicio de vehículos alquiler, donde invariablemente se necesitan tasas de interés competitivas para que facilite el proceso a todos los choferes y concesionarios.

El dirigente de SUOTA mencionó que del total de las 200 unidades a su cargo, el modelo más antiguo data del 2011, motivo por el cual los propietarios se encuentran interesados y obligados por la autoridad como la Seguot para proceder a las actualizaciones pertinentes.

Francisco Javier Pacheco Méndez se refirió a la conveniencia de cambiar de unidades, ya que dado el intenso uso de las mismas, en un periodo de cuatro o cinco años se requiere invertirle muchos recursos para los servicios de mantenimiento y cambio de diversas piezas mecánicas, lo que resulta muy costoso, y por esa razón resulta más positivo adquirir un auto nuevo.

Sin embargo, confía en que las tasas de interés que ofrece el programa de Nafin sean verdaderamente accesibles para el sector, que oscilen de un 15% a un 18%, ya que las empresas financiadoras cobran tasas realmente costosas de modo anual, algunas llegan hasta un 38%, y otras un 24%.

Por su lado, el dirigente de la agrupación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Muñoz señaló que algunos de sus agremiados se encuentran interesados en solicitar el financiamiento con Nacional Financiera, gracias a que resulta un poco más económico con respecto a las financieras particulares que existen en el mercado.

Finalmente, consideró que el financiamiento de Nafin es un poco más atractivo con respecto a otros que existen en el mercado local, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la institución financiera, aunque apuntó que los propietarios de las unidades están acudiendo en lo particular para realizar las gestiones pertinentes.