En estas fechas el dinero circula en mayor cantidad entre la población por el pago del aguinaldo, las cajas de ahorro y otras prestaciones laborales, como vales de despensa. Por esta razón, los defraudadores se encuentran más activos y buscan nuevas formas de defraudar a los ciudadanos con el fin de vaciar sus bolsillos.
De acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude que se registraron en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), diciembre es el mes que presenta el mayor número de quejas.

TRAMPOSA ADVERTENCIA
· Los bancos nunca contactarán vía telefónica para avisar sobre algún cargo extraño en la cuenta.
· Si recibe una llamada de este tipo, no haga caso y cuelgue.
· Si se tiene duda de supuestos “cargos” comunicarse directamente al teléfono de su banco o acuda a una sucursal.

QUE NO LO EMBAUQUEN
· Desconfíe de cualquier “asesor o asesora” que le pida datos personales como el NIP o contraseña de acceso a la aplicación bancaria. Nunca entregue esta información.

QUÉ HACER SI CAYÓ EN LA TRAMPA
· Comuníquese al banco y pida el bloqueo de tarjetas y cambio de contraseñas.
· Presente una denuncia ante la Condusef y contacte a la Policía Cibernética de su entidad.

INFORMACIÓN ES PROTECCIÓN
El Portal de Fraudes Financieros de la Condusef es una herramienta muy útil donde usted puede conocer testimonios de personas engañadas y cómo proceden los estafadores.
https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

La Condusef estima que al finalizar 2020 habrá recibido a nivel nacional alrededor de 105 mil quejas por intento de fraude bancario electrónico o telefónico, 18% mayor que el año anterior.
FUENTE: Ignacio Villanueva Chávez, Condusef Aguascalientes.