El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes demandó no bajar la guardia en el fomento al desarrollo de nuevas empresas a través de recursos, asesoría y consultoría a disposición de los emprendedores, así como en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas existentes en la economía local.

Su presidente, Pedro de la Serna López, respaldó el pronunciamiento del empresariado nacional en el sentido de reconocer a las empresas de menor tamaño en el país la importancia que tienen en la economía nacional, mejorando las políticas públicas que vayan en su beneficio.

Los retos que enfrentan las Pymes, dijo, aún son muchos para que desarrollen todo su potencial y estén en condiciones de competir de manera efectiva en nuevos mercados, sean éstos nacionales o internacionales.

En ese sentido, recordó la cifra que indica la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), respecto de que las tres cuartas partes de los empleos en el país son generados por este tipo de empresas, mismas que producen más de la mitad del Producto Interno Bruto nacional.

No obstante, dijo, es lamentable conocer al mismo tiempo que siete de cada 10 empresas pequeñas y medianas bajan cortinas antes del primer lustro de vida y solamente un 11% del universo de las que inician, llegan a cumplir veinte años de operaciones.

“De tal manera que, en el esfuerzo de construir un país próspero, equitativo y competitivo, es indispensable modificar las condiciones en las que se desarrollan y operan las Pymes”, planteó el dirigente empresarial.

Pedro de la Serna advirtió que, si queremos que las empresas de menor tamaño sean más productivas, generen empleos y sean realmente competitivas, es necesario que gocen de condiciones más justas y un ambiente que en verdad incentive a los ciudadanos a emprender, crecer, generar empresas y también empleos.