Sandra Reyes Velasco 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-Para que todos cumplan con obligaciones fiscales, no se debe dar trato preferencial a ningún contribuyente, señaló Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

Ante los perdones fiscales a empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación y otros por 274 mil millones de pesos entre 2007 y 2015, de los cuales mil 276 millones corresponden a personas morales en Jalisco, Landeros pidió congruencia.

“Que se sienta el piso parejo, porque yo creo que lo importante es que el discurso vaya de acuerdo con la realidad”, expresó.

“Si se busca atacar a la informalidad, pero sobre todo los delitos fiscales, pues no se puede por un lado hacer eso y por el otro beneficiar a sólo algunos”.

También solicitó explicación del motivo de la condonación y por qué otros no se benefician con eso.

Para Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), la condonación no es mala si es en el marco de la ley, pero sí lo es el favoritismo.

Añadió que preocupa el tema de las estrategias fiscales en el sentido de que las oportunidades son motor de desarrollo.

Expertos denunciaron que con el frecuente anuncio de mecanismos de condonación, autoridad y contribuyentes cayeron en el abuso de una estrategia que debería ser eventual y para situaciones económicas difíciles.

“Las amnistías fiscales permiten evadir muchos impuestos y que los recursos no entren a los programas sociales” aseguró Paulina Castaño, investigadora en Fundar.

Estephany de la Cruz, Adriana Leyva y Jorge Cano