Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Guayaba del Estado, adelantó que pedirá al Gobierno del Estado facilitar cámaras de frío para los productores de guayaba Calvillo. Esto, con la finalidad de que se desperdicien los excedentes de fruta que se producen.
El representante de este sector precisó que esta herramienta permite la preservación de grandes volúmenes de fruta, lo cual permitirá a los productores incursionar en otros mercados de los Estados Unidos.
Explicó que las cámaras de frío son imprescindibles cuando se tienen picos de producción, porque permite dar un valor agregado a la guayaba y desplazarla con mayor facilidad.
Martínez Rubio se mostró confiado en que la gobernadora Tere Jiménez pronto brinde este equipamiento a quienes más los requieren, pues fue uno de los compromisos que tuvo durante su campaña. Finalmente, advirtió que es de suma importancia que se concrete este apoyo, ya que se han llegado a desperdiciar más de 6 mil toneladas de este cítrico al año.

“Tenemos un lapso de dos semanas (al año) en las que la fruta se tiene que desperdiciar en las huertas o se malbarata para sacar algún ingreso…” Miguel Martínez Rubio

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.