Gestiona la Sedrae ante los directivos de Liconsa a nivel nacional que se incremente el volumen de leche que la paraestatal compra a los pequeños productores de Aguascalientes y de esta manera logren mayores beneficios, así lo destacó su titular, Manuel Alejandro González Martínez.
El funcionario estatal señaló a El Heraldo que hoy en día Liconsa compra alrededor de 45 mil litros diarios y la petición de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial es que se llegue a lo doble o cuando menos alcanzar un buen porcentaje de incremento que llegue hasta los 75 mil litros.
Afirmó que actualmente Liconsa le compra a poco más de 100 productores en el estado, lo cual es un padrón muy pequeño para el potencial que tiene Aguascalientes en ese sector, por lo que la autoridad estatal busca ampliar esa capacidad de compra de Liconsa en lo que es el Centro de Acopio de Pabellón de Arteaga, que hoy en día recibe 3 mil litros diarios, o sea prácticamente está subutilizado, y el resto, que son 40 a 42 mil, lo reciben en Granjas Fátima en el sur.
González Martínez estableció que en la actualidad Liconsa está dejando fuera a muchos pequeños productores de Aguascalientes, que son el perfil de los lecheros que ellos están buscando, por lo que ven con muy buenos ojos que la paraestatal sea el cliente para éstos, dado el precio de garantía que tiene el Gobierno Federal de 8.20 pesos para los productores ya con cierta antigüedad y cierto grado de calidad.
“Ni la grande industria paga esos precios, ya que andan sobre los 6.50 o 7.30, entonces realmente Liconsa es el mejor precio que tenemos a nivel nacional. Lamentablemente el volumen es muy limitado y es justamente la negociación que estamos haciendo con ellos de incrementar el volumen y quede presupuestado para la dependencia que es Liconsa la compra de esta leche”.
Apuntó que por lo pronto hay muy buena disposición por parte de Liconsa de que se incremente el volumen de compra, a reserva lógicamente de que les autoricen el presupuesto para el 2020, con la esperanza de que lleguen a prosperar esas gestiones y los productores mejoren su ingreso.